Información importante sobre CapMask y la obligatoriedad de la mascarilla

¡Necesitamos claridad y coherencia!

Preguntas frecuentes sobre la obligatoriedad de la mascarilla

En la actualidad, existe cierta confusión en torno al tema de la «protección de la nariz y la boca» / «protección facial» y otros. Mucha gente está desconcertada. A continuación hemos recopilado algunos datos sobre las siguientes cuestiones.

Preguntas y respuestas

¿Qué tipos de equipos de protección Covid-19 existen?

Existen diferentes equipos de protección. Los términos son en parte similares y ligeramente confusos. Aquí se resumen las diferentes formas:

Alltagsmaske
FFP Maske
Mund-Nasen-Schutz
Gesichtsvisier

Cubrimiento de boca y nariz

Mascarilla FFP

Protección de boca y nariz

Visera facial; ejemplo «CapMask»

¿Cuál es la protección que ofrecen las viseras como la CapMask?

La CapMask ofrece una amplia protección de la cara frente a las gotículas en suspensión. En la misma medida, intercepta el vuelo de la gotícula o la desvía hacia abajo. Las gotículas portadoras de virus representan el mayor riesgo de infección por Covid-19. Además, las pantallas protegen los ojos del usuario. Esto es importante, ya que no está claro si uno puede contagiarse a través de los ojos. La pantalla también impide el contacto con las mucosas (boca, nariz, ojos) y contribuye activamente a combatir las infecciones.

¿Protección ofrece cubrirse la boca y la nariz?

Cubrirse la boca y la nariz reduce el número y la distancia de vuelo de las gotículas emitidas al hablar, toser o estornudar. Se trata, en primer lugar, de proteger a los demás y no al usuario.

¿Es más seguro cubrirse la boca y la nariz que usar una visera?

Ni cubrirse la boca y la nariz, ni usar una visera, ni una protección médica para la nariz y la boca, protegen al usuario ante la COVID-19. Tanto los cubrebocas como las viseras pueden utilizarse para interceptar las gotículas infecciosas que se expulsan, por ejemplo, al hablar, toser o estornudar. De este modo se reduce el riesgo de contagio a otra persona a través de la tos, estornudos o al hablar (protección externa). Según el Instituto Robert Koch, este efecto protector de cubrirse la boca y la nariz es sólo una suposición y todavía no está científicamente demostrado.

¿La visera es ineficaz por no estar completamente cerrada?

Una mascarilla debe estar bien ceñida, porque sólo cubre directamente la boca y la nariz y, de lo contrario, las gotículas saldrían lanzadas libremente. Esto es lo que sucede, por ejemplo, al llevar puesta la mascarilla solamente sobre la boca.

La visera tiene una superficie aproximadamente cuatro veces más grande que una mascarilla. Así, a pesar del hueco para respirar, cubre completamente la boca, la nariz y los ojos por delante y por los lados. De este modo, las gotículas expulsadas hacia delante y hacia los lados son atrapadas o desviadas hacia abajo.

El visor está abierto por abajo. ¿No permite esto que el aire infectado expulsado salga completamente libre? ¡De este modo, no permite filtrar el aire respirable en absoluto!

La mascarilla textil tampoco tiene efecto filtrante para el aire respirable. El coronavirus tampoco se transmite a través del aire respiratorio, sino a través de gotículas cargadas de virus. Cualquier cosa que atrape las gotas de líquido (por ejemplo, los protectores contra partículas de saliva en las tiendas) evita que los virus se propaguen y, por tanto, reduce el riesgo de infección.

Las viseras sólo pueden usarse en los quirófanos junto con la protección bucal y nasal. ¿No es ésta una prueba clara de la falta de protección exterior mediante un visera?

La respuesta es, no. Por un lado, en un quirófano se imponen requisitos de higiene mucho más elevados, y el médico también lleva una protección de boca y nariz, y no sólo una cubierta de boca y nariz. Además, se encuentra sobre el paciente, que debe ser protegido de los gérmenes, y la visera desviaría las gotas exhaladas hacia abajo, hacia el paciente. En la vida pública, uno se encuentra cara a cara con los demás, y las gotas expulsadas deben ser desviadas explícitamente hacia abajo.

¿Qué efectos sobre la salud puede tener el uso de una mascarilla?

Una vez humedecida debe cambiarse la máscara. En el caso de las actividades intensas, esto puede suceder en menos de una hora. Las mascarillas húmedas acumulan patógenos que son inhalados durante la respiración. La manipulación incorrecta de las mascarillas de tela puede provocar infecciones por frotis. Las máscaras de tela dificultan la respiración y el habla. Se reduce la oxigenación y, por tanto, el rendimiento.

Con la actual obligatoriedad de uso de mascarilla en Alemania, ¿están permitidas las pantallas faciales?

Cada estado tiene sus propias normas sobre cómo y dónde se debe llevar una cobertura de boca y nariz. Por lo tanto y según el Bundesland, infórmese en las páginas web oficiales de las respectivas autoridades federales, acerca de la normativa exacta de «obligación de mascarilla» en su región.

¿Por qué se discute críticamente sobre las viseras faciales?

Sencillamente, no hay un estudio oficial sobre el efecto protector de los recubrimientos bucales-nasales en comparación con las viseras. Una mascarilla de uso diario se asemeja al menos en apariencia a la protección médica de boca-nariz. Sin embargo, solamente las mascarillas de alta calidad (es decir, FFP2 o FFP3) protegen contra los virus. Pero estas se reservan exclusivamente al personal médico y sanitario. Debido a la falta de evidencia científica se cuestionan las viseras, aunque tampoco se ha demostrado científicamente el efecto protector de los cubrebocas.

¿La CapMask es un equipo de protección o sólo una cubierta facial?

CapMask es es una pantalla facial protectora verificada de conformidad con el Reglamento Europeo 2016/425 para equipos de protección individual y la norma DIN EN 166.

¿Qué significa la certificación según DIN EN 166 de la Cap-Mask?

La norma DIN EN 166 establece los requisitos generales para las gafas protectoras y pantallas faciales protectoras, como los ámbitos de aplicación, los métodos de ensayo y los requisitos de ensayo, el etiquetado correcto, etc. Esto significa que la capMask está reconocida como un equipo de protección individual para los ojos.

¿La CapMask es reutilizable?

Sí, la pantalla facial y la gorra pueden limpiarse según las instrucciones de limpieza y reutilizarse.

¿Qué otras ventajas ofrece la CapMask frente a una protección bucal-nasal (mascarilla el uso diario)?

La CapMask es también una protección ocular explícita y comprobada. Los ojos también tienen membranas mucosas que permiten que un virus penetre en el cuerpo. Además impide tocarse inconscientemente la cara y los ojos con las manos

¿Qué puedo hacer para que un visor sea reconocido como una alternativa a la protección de la boca y la nariz (mascarilla de uso diario)?

Cuantas más preguntas del público se dirijan a las oficinas regionales (véase más arriba) sobre el motivo de la incoherencia de la normativa, más probable será que éstas se replanteen. Si tiene restricciones de salud y, por este motivo, le interesaría más usar una pantalla facial, hable con su médico. Los médicos pueden dispensarle de la obligatoriedad de uso de la mascarilla.

 

Última revisión: 15 de mayo de 2020 – Por favor, tenga en cuenta las disposiciones vigentes en su Estado y siga las recomendaciones oficiales.

¿Hemos despertado su interés? Entonces póngase en contacto con nosotros.

Contacto con POS TUNING