Seamos sinceros: el tema del cuidado de las estanterías es probablemente tan popular como una visita al dentista. Retirar productos a la parte delantera o rellenar las caras vacías: Esto puede llevar mucho tiempo y ser laborioso de una categoría a otra. En épocas de escasez de personal y altacarga de trabajo, el mantenimiento de las estanterías puede convertirse en un problema. ¿Quién debe ocuparse de ello si ningún empleado tiene tiempo? Sin embargo, es esencial para el éxito de la venta de los productos que las estanterías estén bien surtidas y resulten atractivas para los compradores.
¡Es hora de replantearse el cuidado de las estanterías!
PREVIAMENTE
Mala visibilidad, orientación y accesibilidad para los compradores y una imagen de producto desordenada
LUEGO
Visibilidad perfecta hasta el último producto, imagen nítida del producto y accesibilidad óptima de los productos.
Reducción del gasto total
Los costes totales de mantenimiento* de la estantería se reducen hasta un 54% con el uso de empujadores.
*Medido con productos desodorantes
Una estantería en perfecto estado no es sólo un reclamo. Ofrece ventajas a varios niveles. Las faltas de existencias se detectan inmediatamente y se reponen los productos que faltan. Para el minorista, esto significa que las ventas están aseguradas, incluso para los artículos de rápida rotación, y la facturación se mantiene constante o incluso aumenta. Para los clientes, una estantería ordenada y bien mantenida significa una mejor visión de conjunto y, por tanto, un acceso rápido al producto deseado. Muchos clientes no quieren buscar durante mucho tiempo y se decepcionan si no encuentran su producto. Según los estudios, una decepción sólo puede ocurrir un máximo de dos veces antes de que el cliente abandone la tienda.
Un examen más detallado de los tiempos de mantenimiento de las estanterías revela que el esfuerzo necesario varía de una categoría a otra. En la categoría de droguería, por ejemplo, se tarda una media de 0,0815 minutos (4,89 segundos) por artículo en mantener y vaciar los frascos de desodorante. Con 1.000 artículos, se tarda 81,50 minutos en guardarlos. En nuestro ejemplo, guardamos 100 envases con 10 artículos cada uno. Guardar desodorantes en particular es muy engorroso, ya que los productos se vuelcan rápidamente y los productos que están junto a ellos también pueden caerse. También es un problema de costes para los minoristas.
“¡Lasestanterías bien cuidadas son la tarjeta de visita de la tienda!”
Si suponemos que es necesario mantener las estanterías de la categoría de droguería 3 veces por semana, esto supone una suma considerable: a 25 euros de mano de obra por hora y empleado, los gastos de mantenimiento de estanterías de 100 revestimientos al año ascienden a 3.401,76 euros.
Pero, ¿se pueden reducir los costes? Nosotros decimos: ¡Sí! El tiempo necesario puede minimizarse de forma impresionante con el uso de sistemas de alimentación POS TUNING. Se pueden ahorrar 2,87 minutos por artículo. Con 1.000 artículos, eso supone un ahorro de casi 48 minutos. Si volvemos a suponer unos costes laborales de 25 € por empleado, el uso de sistemas de alimentación POS TUNING puede ahorrar hasta 2.560,71 € al año (este cálculo se basa en un ejemplo con “sólo” 100 revestimientos).
Un sistema de alimentación supone inicialmente una inversión. Pero esta inversión es rentable en el sentido más estricto de la palabra. Tras sólo dos meses, la inversión en el sistema ya ha dado sus frutos.





